CLASIFICACIÓN DE LA CALIDAD EMBRIONARIA


Hoy vengo a hablaros de la clasificación de embriones según su calidad. En los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), los embriones como bien indiqué en este artículo, se cultivan en el laboratorio durante unos días, para observar cuales o cuales serán transferidos al útero y cuáles serán vitrificados (congelados). Para seleccionar adecuadamente a los embriones, previamente los embriólogos tendrán que valorar la calidad de los mismos durante su desarrollo en el laboratorio.

Esta clasificación de embriones se lleva a cabo para aumentar las probabilidades de implantación y que de lugar a un embarazo. La evaluación de la calidad embrionaria se realiza observando su morfología (su forma o aspecto) y la evolución de la misma a lo largo de los días que se mantienen in vitro. 



CATEGORÍAS DE CALIDAD EMBRIONARIA

A día de hoy se asignan por categorías tanto los embriones en día 3 como los blastocistos. A raíz de que la estructura embrionaria es diferente en ambos estadíos, se catalogan también de forma diferente. 

1. CALIDAD DE LOS EMBRIONES TEMPRANOS

Los embriones tempranos son aquellos que están en día 2 y 3. Los embriones en día 2 están formados por cuatro células, llamadas blastómeros, tanto el número de blastómeros como el aspecto de los mismos será decisivo para su clasificación. La observación de los embriones en este momento del desarrollo se realizará entre las 44-45 horas posteriores a la fecundación. 


Los embriones en día 3 están formados por ocho células, llamados también blastómeros. Los embriones de mejor calidad serán aquellos con 7-8 células procedentes de embriones de 4 células en día 2. 



Calidad de los embriones tempranos:

- Categoría A o 1: Son embriones de excelente calidad, con máxima capacidad de implantación.
- Categoría B o 2: Son embriones de buena calidad, con alta capacidad de implantación.
- Categoría C o 3: Son embriones de calidad intermedia, con una capacidad de implantación media. 
- Categoría D o 4: Se trata de embriones de mala calidad, con baja capacidad de implantación. 

2. CALIDAD DE LOS BLASTOCISTOS. 

En día 6 nos encontraremos ante un blastocisto, el último estadio del desarrollo embrionario que puede tener lugar en el laboratorio. La formación de los blastocistos es imprescindibles para que pueda tener lugar la implantación del mismo en el útero, por lo que su formación in vitro se considera un buen pronóstico. 

Estos embriones poseen dos estructuras que son muy importantes para valorar su morfología: la masa celular interna (MCI), que dará lugar a las campas embrionarias y posteriormente los órganos del bebé, y el trofoectodermo o masa celular externa, que originará la placenta. Se diferencian por la aparición de una cavidad central llena de líquido llamada blastocele


Para valorar los blastocistos, la clasificación embrionaria habitual dispone de un número y dos letras: el número del 1 al 5 indica el grado de expansión del blastocisto, la primera letra (A, B, C o D) sugiere la calidad de la masa celular interna, y la segunda (A, B, C o D)  indica la calidad del trofoectodermo. 

Las categorías numéricas asignadas según la expansión son las siguientes: 

- Grado 1: Es el blastocisto temprano (BT) y se empieza a hacer visible el blastocele.
- Grado 2: Es el blastocisto cavitado (BC) y se ven perfectamente las distintas partes del blastocisto.
- Grado 3: Es el blastocisto expandido (BE), ha aumentado su tamaño y la zona pelúcida es fina. 
- Grado 4: El blastocisto ha iniciado la eclosión ("hatching") y comienza a salir de la zona pelúcida.
- Grado 5: Se trata del blastocisto eclosionado ("hatched"), el cual ya ha salido de la zona pelúcida.


En cuanto a la masa celular interna (MCI), las cuatro categorías serían las siguientes: 

- Categoría A: cuenta con numerosas células formando una estructura compacta.
- Categoría B: numerosas células no compactadas.
- Categoría C: pocas células.
- Categoría D: células con signos de degeneración.

Si tenemos en cuenta el trofoectodermo, éste debe de tener una sola capa y según el estado de su células se clasificará:

- Categoría A: homogéneo, cohesionado y con muchas células. 
- Categoría B: homogéneo y con menos células.
- Categoría C: pocas células.
- Categoría D: células con signos de degeneración. 

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha propuesto una nueva clasificación embrionaria para dar mayor peso a la morfología del trofoectodermo con respecto a la masa celular interna. En esta nueva catalogación de blastocistos la calidad se asigna con una sola letra (A, B, C o D) que engloba el estado de las células de la masa celular interna (MCI) y las del trofoectodermo, por lo que si nos encontramos una MCI de calidad A y el trofoectodermo es de calidad B, la calidad global del blastocisto sería B. 

También debéis saber que la valoración embrionaria es en muchos casos subjetiva, por lo que puede haber variaciones entre laboratorios. 

Cuando me dijeron que de mis 15 óvulos fecundados, 8 blastocistos eran de excelente calidad, fui tonta porque no les pedí que me especificasen los números ni las letras de los mismos para saber cómo de buenos eran. En la próxima revisión que tengo les pediré un informe para ver si me pueden especificar cómo eran esos embriones a día 6. 

Espero que este artículo os haya sacado de dudas, un abrazo enorme, ovositoras. 

Comentarios