Fecundación In Vitro ¿Qué es?


Cuando me dijeron que tenía que hacerme una Fecundación in Vitro (FIV), mi cabeza se llenó de preguntas y me puse como una loca buscando respuestas, escribo este post para dar a conocer este proceso y ayudar a aquellas parejas quetienen o han tenido alguna duda al respecto. 

Para empezar ... ¿Qué es una FIV? 

La Fecundación in Vitro consiste en un proceso mediante el cual la unión del espermatozoide y del óvulo se realiza fuera del cuerpo de la madre, en concreto en el laboratorio, creando así un grupo de células que posteriormente será un embrión. Una vez formado ese pequeño grupo de células en estado de blastocisto, se le transfiere a la madre para que se implante en el útero. 

A priori puede parecer un proceso sencillo, pero realmente lleva una preparación previa esencial para que todo vaya bien, ¿preparados? Pues allá vamos...



FASES DE UNA FIV 

1º Objetivo: Dejar los ovarios en reposo.

  • Si eres de aquellas mujeres que por naturaleza no sueles ovular mensualmente, o tienes unos ovarios un poco vagos y tus óvulos no maduran como deberían, probablemente este paso lo saltarás y pasarás a la siguiente fase. 
  • Si por el contrario eres una mujer que ovula con normalidad, te recomendarán que hagas un ciclo con anticonceptivos. ¿Anticonceptivos para quedarte embarazada? Suena raro, pero es así. Hace tiempo se administraba un fármaco que dejaba los ovarios en reposo, pero era tan sumamente caro que finalmente los ginecólogos vieron que con un anticonceptivo obtenían la misma respuesta y que además no agujereaba tanto el bolsillo. Actualmente te indican que tomes un ciclo completo con un anticonceptivo y entre los días 12-18 de dicho ciclo te harán un control folicular mediante una ecografía vaginal, para observar que realmente tus ovarios están en reposo, que tus folículos son pequeñitos y que ninguno despunta sobre los demás. Los quieren todos similares y pequeños (<10mm). 
Si todo va bien....¡enhorabuena! Pasas a la siguiente fase ;-) 

2º Objetivo: Estimulación ovárica. 

He aquí el meollo de la cuestión, las famosas banderillas han llegado y por mucho que no nos gusten los pinchazos, hay que pasar por el aro. Pero no os preocupéis, al final todo tiene su recompensa. 

Una vez que hayas acabado con el ciclo de anticonceptivo de la primera fase, te bajará la regla y tu ginecólogo te dirá de empezar con un tratamiento hormonal uno de los primeros días de tu ciclo, bien puede ser el día 2, bien puede ser el día 5 o 6, el cuerpo de cada mujer es un mundo, y sólo el ginecólogo te indicará cuando empezar.



Pues bien, tendrás que administrarte (pinchándote, claro está) unas hormonas FSH y LH que lo que provocarán será la evolución y maduración de tus ovocitos. ¿Te acuerdas de esos ovocitos que viste en el recuento folicular de la fase uno? Quieren que crezcan todos juntitos y a la vez, para que posteriormente, cuando vayan a extraerlos, puedan conseguir unos buenos ovocitos y bien gordotes.

Una vez que empieces a inyectarte las hormonas, te harán una serie de ecografías vaginales para ver la evolución de los folículos.

  • Si tus ovocitos han respondido idóneamente al tratamiento, entonces te dirán de inyectarte una hormona gonadotropina coriónica,  y a las 32-36 horas de administrártela te realizarán la punción. 
  • Si por el contrario se ve que ha sido una respuesta insuficiente, se cancelará el tratamiento. 
  • Si se ha dado una respuesta exagerada y con ello el riesgo a hiperestimulación, el ginecólogo te dirá las pautas a seguir y se cancelará la transferencia, haciéndolo en diferido cuando todo haya vuelto a la normalidad. 
3º Objetivo: Punción folicular. 

Esta fase consiste en la extracción de los óvulos formados durante la estimulación ovárica. Este proceso se produce con la paciente bajo sedación  y a través de una ecografía transvaginal se pinchará el folículo absorbiendo así el ovocito, el cual se guardará para llevarlo al laboratorio. Cuanto más ovocitos maduros se hayan obtenido durante la fase anterior, más se obtendrán para formar posibles embriones. 

La punción suele duran unos 15 minutos y se deberá reposar unas 2-3 horas mientras que en el laboratorio hacen un recuento de ovocitos maduros y viendo la calidad de los mismos. El ginecólogo te informará de cuantos ovocitos maduros ha podido obtener durante la punción. 


  • Si la transferencia te indican que te la harán a los pocos días, tras la punción te dirán que tomes progesterona para preparar así al cuerpo para una posible implantación.
  • Si por el contrario la transferencia se hace en diferido (más adelante y cuando el médico te lo indique), comenzarás con la progesterona cuando el ginecólogo te lo recete. 
Mientras que a tí te realizan la punción, tu pareja deberá dejar una muestra de semen para que en el laboratorio, posteriormente hagan la fecundación in vitro. 


4º Objetivo: Fecundación en el laboratorio.

En el laboratorio cogerán tus ovocitos maduros y el esperma de la pareja y llevarán a cabo la fecundación. 
  • Si el esperma de él es idóneo, harán la fecundación en fresco, dejando que sea el propio espermatozoide el que busque al óvulo y lo fecunde.
  • Si por el contrario el esperma contiene baja calidad, o baja cantidad (o incluso ambas cosas), se llevará a cabo la técnica ICSI, en la cual se coge un espermatozoide y se inyecta con una microaguja directamente dentro del óvulo, garantizando así la fecundación. 

5º Objetivo: Transferencia del embrión.

Una vez que tus embriones han crecido (preferiblemente a estado de blastocisto) se dará lugar la transferencia. 

Este proceso consiste en introducir el blastocisto formado al útero de la paciente, para que posteriormente se implante, es un proceso indoloro que no necesita de sedación alguna. Tras la transferencia la paciente deberá estar en reposo 15 minutos más o menos y posteriormente en casa hacer un reposo relativo los dos días siguientes, evitando hacer esfuerzo alguno ni coger peso. 

Tampoco se recomienda que hayan relaciones sexuales durante los primeros siete días posteriores a la transferencia, al igual que no es recomendable los baños de inmersión. 

Posterior a la transferencia te indicarán que sigas tomando progesterona hasta que el médico te lo indique.

A los doce días post-transferencia te indicarán que te hagas una analítica en sangre (la famosa beta), si sale positiva.... ENHORABUENA, ESTÁS EMBARAZADA. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que este post haya ayudado a informar a aquellas personas que no tienen muy claro cual es el procedimiento de una fecundación in vitro, por supuesto cada mujer responde de una forma u otra y el procedimiento siempre puede variar, dejaos asesorar por vuestros ginecólogos y mantened una actitud positiva, vuestra meta se acerca. 


#fiv #fecundacióninvitro #infertilidad #reproducciónasistida #icsi #embarazo #punción #transferencia 

Comentarios